En Surcubamba, Huancavelica, el profesor Walter Velásquez Godoy, creó un robot llamado ‘Kipi’ que tiene como objetivo llegar a los lugares más recónditos del Vraem (Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), y así brindar educación a los niños que no tienen señal de internet, televisión y radio.
Un profesor creó un robot que es usado para poder impartir clases en quechua a los alumnos de las zonas más alejadas de Huancavelica donde no hay energía eléctrica.
El profesor Walter Velásquez detalló que el robot Kipi brinda clases a alumnos de primaria y secundaria para complementar el programa Aprendo en casa.
Kipi cuenta con un panel solar que lo mantiene con vida por varias horas. Además, el profesor lleva alimentos de Qali Warma porque algunas familias no pueden trasladarse por la distancia.
Son los estudiantes del colegio Santiago Antúnez de Mayolo en Colcabamba, quienes han aprendido didácticamente con ‘Kipi’. Sin embargo, de los 60 alumnos que tiene a cargo Walter, solo 30 de ellos tienen acceso a WhatsApp.
Al resto los atiende con sesiones pedagógicas dinámicas con asistencia de ‘Kipi’, al cual traslada en el lomo de un burro a través de decenas de kilómetros por difíciles trochas.
El novedoso invento de Walter se mueve en distintas direcciones, almacena audiolibros, cuentos, poesías y experimentos guía para seguir aprendiendo y retransmite los programas radiales de “Aprendo en casa” en quechua y asháninka.
Proyecto
Asimismo, Walter Velásquez ejecutó un proyecto de aprendizaje llamado ‘Chatarra radio, repotencia tu aprendizaje’, que consiste en 30 aparatos que llegó a reparar y potenciar con un panel fotovoltaico para su autorecarga.
A estos, le incorporó un dispositivo de almacenamiento con una variedad de información educativa en audio en castellano y quechua, buscando desarrollar el aprendizaje autónomo de los estudiantes.